sábado, 10 de mayo de 2008

La casa natal de Galdós


La casa de la calle Cano, en las Palmas de Gran Canaria, donde nació hace 165 años Benito Pérez Galdós, se ha convertido hoy en casa-museo. El edificio, en el que el escritor vivió hasta que a los 19 años se trasladó a Madrid, alberga muebles, obras de arte, fotografías, objetos decorativos, instrumentos musicales... y puede visitarse aquí.
La página web del centro museístico, que depende del Cabildo de Gran Canaria, reúne numeroso material sobre el escritor y sobre las actividades y proyectos literarios referidos a su obra.

2 comentarios:

Dr. Manuel HERRERA-HERNÁNDEZ dijo...

COLOCACIÓN DE LA LÁPIDA CONMEMORATIVA EN EL FRONTIS DE LA CASA NATAL DE GALDÓS

(*) Dr. Manuel Herrera-Hernández

Existen muchas conjeturas sobre la fecha de la colocación de la lápida conmemorativa de la casa donde nació Galdós. Al pasar por delante de la Casa-Museo Pérez Galdós muchas personas observan la lápida colocada en su frontis con la inscripción « En esta casa nació D. Benito Pérez Galdós el 10 de Mayo de 1843. Homenaje acordado por el Ayuntamiento de esta Ciudad ». Y, al mismo tiempo, se sorprenden verla tan desnuda de los adornos y de los datos habituales en las lápidas de los hombres ilustres.

Se conocía que, con motivo de la llegada a Las Palmas de Galdós en el vapor « Pío IX » el día 18 de octubre de 1894, el Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el día el 19 de octubre, presidida por el alcalde don Felipe Massieu Falcón, acordó por unanimidad entre otros honores colocar solemnemente en la casa natal de Don Benito una lápida conmemorativa. Lógicamente muchos pensaron que la lápida se colocaría, a más tardar, a principios de 1895.

Sin embargo, pasaron los años y la lápida no fue colocada por motivos políticos locales. A causa de las distintas conjeturas formadas decidí investigar la fecha exacta de la colocación de esta lápida. Así podemos afirmar que en 1901, con motivo de la celebración del 418 Aniversario de la Incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla, el programa de los festejos firmado por el entonces alcalde don Tomás Sintes Llabrés y el secretario don Francisco Morales Aguilar distribuía la celebración de los actos en cuatro días desde el 28 de Abril hasta el día 1 de Mayo. Este programa de las fiestas tenía el interés especial de anunciar la colocación de esa lápida en el exterior de la casa natal de Galdós en la calle Cano. El día grande de la celebración del 418 Aniversario de la Incorporación a la Corona de Castilla, el 29 de Abril de 1901, a las nueve de la mañana tuvo lugar la procesión cívico religiosa del pendón de la conquista y, a las diez y media, la misa solemne a toda orquesta en la Catedral Basílica. El panegírico estuvo a cargo del presbítero don Pedro López Cabezas. A continuación, a la una, en un acto justo aunque tardío, se colocó solemnemente la lápida conmemorativa en la casa donde nació don Benito Pérez Galdós. El concejal don Francisco González Díaz, que no acudió con sus compañeros de Ayuntamiento en Corporación a la ceremonia, sino como un ciudadano particular interesado en aquel acto, recibió del Alcalde don Tomás Sintes Llabrés, que era una excelente persona pero trabado de lengua, la petición de que dijera unas palabras desde una ventana de la casa natal de don Benito. Junto a don Francisco González estaban doña Soledad, doña Tomasa y doña Manuela hermanas de don Benito, su hermano don Ignacio, teniente general, y su hermana política doña Caridad Ciria, esposa del anterior, dama nacida en Cuba. En la calle Cano la multitud se aglomeró y don Francisco González con su conocido arte de pronunciar discursos reflejó las glorias de Galdós siendo muy aplaudido.

Queda así aclarada con estas precisiones la historia de la lápida que recuerda el nacimiento de nuestro glorioso escritor.

(*) MANUEL HERRERA HERNÁNDEZ
de la Asociación Española de Médicos Escritores.

Dr. MANUEL HERRERA-HERNÁNDEZ dijo...

HISTORIA DE LA LÁPIDA CONMEMORATIVA COLOCADA EN EL FRONTIS DE LA CASA DE GALDÓS

(*) Manuel Herrera Hernández

Existen muchas conjeturas sobre la fecha exacta de la colocación de la lápida conmemorativa en la casa donde nació Galdós. Al pasar por delante de la Casa-Museo Pérez Galdós muchas personas observan la lápida colocada en su frontis con la inscripción « En esta casa nació D. Benito Pérez Galdós el 10 de Mayo de 1843. Homenaje acordado por el Ayuntamiento de esta Ciudad ».
Y, al mismo tiempo, se sorprenden verla tan desnuda de adornos y de los datos habituales que constan en las lápidas de los hombres ilustres.
Se conocía que, con motivo de la llegada a Las Palmas de Galdós en el vapor « Pío IX » el día 18 de octubre de 1894, el Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el día el 19 de octubre, presidida por el alcalde don Felipe Massieu Falcón, acordó por unanimidad entre otros honores colocar solemnemente en la casa natal de Don Benito una lápida conmemorativa. Lógicamente muchos pensaron que esta lápida se colocaría, a más tardar, a principios de 1895. Sin embargo, pasaron los años y la lápida no fue colocada por motivos políticos locales.
A causa de las distintas conjeturas formadas decidí investigar la fecha exacta de la colocación de esta lápida. Así podemos afirmar que, en 1901 con motivo de la celebración del 418 Aniversario de la Incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla, el programa de los festejos firmado por el entonces alcalde don Tomás Sintes Llabrés y el secretario don Francisco Morales Aguilar distribuía la celebración de los actos en cuatro días desde el 28 de Abril hasta el día 1 de Mayo. Este programa de las fiestas tenía el interés especial de anunciar la colocación de esa lápida en el exterior de la casa natal de Galdós en la calle Cano. El 29 de Abril de 1901, a las nueve de la mañana, tuvo lugar la procesión cívico religiosa del pendón de la conquista y, a las diez y media, la misa solemne a toda orquesta en la Catedral Basílica. El panegírico estuvo a cargo del presbítero don Pedro López Cabezas. Después, a la una, en un acto justo aunque tardío, se colocó solemnemente la lápida conmemorativa en la casa donde nació don Benito Pérez Galdós. El concejal don Francisco González Díaz, que no acudió con sus compañeros de Ayuntamiento en Corporación a la ceremonia sino como un ciudadano particular interesado en aquel acto, recibió del Alcalde don Tomás Sintes Llabrés, que era una excelente persona pero trabado de lengua, la petición de que dijera unas palabras desde una ventana de la casa natal de don Benito. Junto a don Francisco González estaban doña Soledad, doña Tomasa y doña Manuela hermanas de don Benito, su hermano don Ignacio, teniente general, y su hermana política doña Caridad Ciria, esposa del anterior, dama nacida en Cuba. En la calle Cano la multitud se aglomeró y don Francisco González con su conocido arte de pronunciar discursos reflejó las glorias de Galdós siendo muy aplaudido.
Queda así aclarada con estas precisiones la historia de la lápida que recuerda el nacimiento de nuestro glorioso escritor.

(*) MANUEL HERRERA-HERNÁNDEZ

de la Asociación Española de Médicos Escritores.